viernes, 30 de octubre de 2015

Layer Cake de Dulce de Leche || Cumple Inés

¡Hola a todooos!

La semana pasada desgraciadamente no puse receta pero a cambio la de esta es súper brutal.

Pero antes de empezar os quiero decir que he puesto en marcha una Newsletter. L@s que queráis podéis inscribiros completando el formulario que encontraréis en el lateral de la pantalla.

Y ahora a lo que iba, se trata de un pastel especial ya que era para el 18 cumpleaños de Inés,  una amiga que conozco desde que éramos pequeñitas, así que me hizo mucha ilusión que su madre contase conmigo para ello. Resulta que esta amiga está estudiando en Francia, y ha venido unos días a Valencia y su madre ha aprovechado para organizarle una fiesta sorpresa por su cumple, que fue en Septiembre. 

Y ahí estaba yo con mi misión, hacer el pastel. ¿Y de qué era el pastel? Pues nada más y nada menos que...

¡¡¡¡Un layer cake de Dulce de Leche!!!!


Muy sinceramente mientras hacía el pastel tenía los nervios a flor de piel, y es que en la vida había hecho un layer cake y tenía miedo de que no me saliese y más aún por la ocasións para la que lo hacía. Pero he de decir que finalmente lo conseguí. No todo salió como yo quería pero me ha servido para aprender de cara a futuros pasteles de este tipo. 

Lo primero que más me asustaba era como iban a quedar los bizcochos. Yo los hice el día de antes y me daba miedo que se hiciesen duros y no estuviesen jugosos y esponjosos. Pero los metí en la nevera bien enrollados con papel transparente y quedaron fenomenal al día siguiente. 

Luego sí que tuve un pequeño problemilla, resulta que hice dos veces el frosting porque no tenía suficiente. Y la segunda me quedo demasiado líquido. Esto me impidió hacer una decoración más elaborada con la manga pastelera como me hubiese gustado, pero opte por dejarlo liso y no quedo tampoco mal a pesar de todo. Pero bueno a nivel de sabor estaba todo riquísimo que es lo principal. Porque sí, un pastel tiene que ser bonito (y yo soy la primera que le gusta que quede todo bonito y limpio estéticamente) pero el sabor tiene que igualar lo bonito que sea si no, en mi opinión no hay pastel.
Y el segundo detallito que me falló fue a nivel presentación. Compré unos banderines preciosos y los preparé en casa pero me olvide de cortar lo que sobraba de hilo. Y en el sitio al que fuimos tampoco pensaron en cortarlo cuando lo prepararón. Es un pequeño detalle que os parecerá una tontería seguro pero es que soy bastante perfeccionista en este aspecto (tal vez sea un pequeño defecto mío). 

Pero bueno a parte de esas dos cositas el pastel estaba genial, sabía bien y los bizcochos quedaron nivelados. 

Muy a mi pesar, por falta de tiempo, como habréis podido ver no pude hacer unas fotos en codiciones bonitas como me gusta hacer con todos los dulces que cocino, pero os dejo las pocas que hice en la fiesta, mejor esto que nada. 

Y bueno sin enrollarme más después de todo esto que os he dicho os dejo la receta. Espero que os guste y si la hacéis ya sabéis hacédmelo saber. 

Ingredientes:

Para los bizcochos:



Yo utilicé un molde redondo de 24 cm de diámetro así que si el vuestro es más pequeño pensad en ajustar las cantidades. Hice este bizcocho tres veces ya que mi pastel era de tres bizcochos.
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • 115 ml de nata
  • 120 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura y media de bicarbonato
  • Dulce de leche

Para el relleno y la cobertura:

Repetí esta receta dos veces porque con una no tenía suficiente.
  • 2 claras de huevo
  • 110 gramos de azúcar blanco
  • 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • Dulce de leche
Preparación:

Para los bizcochos:
  • Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde.
  • En un bol mezclamos bien el aceite, el azúcar, los huevos y la nata.
  • Añadimos la harina tamizada, la levadura y el bicarbonato y removemos hasta que el conjunto sea homogéneo.
  • Echamos dos buenas cucharadas de dulce de leche y mezclamos de nuevo.
  • Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 25 minutos.
  • Sacamos del horno, dejamos que se temple y desmoldamos.
  • Repetimos esta receta en función de los bizcochos que queramos.
  • Si vamos a hacer el pastel en dos días, una vez fríos los bizcochos, los envolvemos bien en papel transparente y los metemos en la nevera, apunta toda la noche sin problema.

Para el relleno y la cobertura:

  • Calentamos las claras con el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
  • Una vez disuelto, batimos esta mezcla a punto de nieve,
  • Añadimos la mantequilla y batimos.
  • Por último añadimos dulce de leche podéis poner la cantidad que queráis, batimos y listo.
Una vez todo listo, toca montar el pastel. Ponemos el primer bizcocho en una base y le ponemos una buena capa de relleno por encima, lo tapamos con el segundo bizcocho. Encima del segundo ponemos otra buena capa de relleno y lo cubrimos con el tercer y ultimo bizcocho. Cuando ya estén los tres apilados, untamos todo el pastel con un poco de cobertura y lo metemos en la nevera durante 10-15 minutos.
Pasado este tiempo ya podemos terminar de recubrir nuestro pastel como más nos guste con manga pastelera o como queramos. Yo lo deje liso porque la segunda vez que hice el frosting me quedo demasiado liquido como para poder trabajar con la manga pastelera. Cuando hayamos acabado la decoración, si no lo vamos a consumir inmediatamente, lo metemos de nuevo en la nevera. 


Si has llegado hasta el final de este enorme post gracias, espero que te haya gustado. Lo siento si ha resultado un poco largo pero quería explicar al detalle como ha sido mi primer layer cake y los problemillas que he encontrado. ¡Hasta el proximo post!

2 comentarios: