¡¡Hola a todos!! Espero que os vaya genial, hoy os traigo una receta de éclairs. Para los que no sabéis lo que es un éclair os lo explico rápidamente. Los éclairs son unos pastelitos de origen francés que están deliciosos. Están compuestos por una "pâte à choux" y están rellenos de una crema que puede ser desde las mas clásicas como las de chocolate, cafe, caramelo o vainilla, hasta las cremas de sabores menos habituales como las de limón, coco o violetas y van recubiertos por un glaseado.
Llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer unos éclairs, de hecho me compre un libro cuando fui a Francia el año pasado y me moría de ganas de estrenarlo y por fin he tenido tiempo. Para ser la primera vez que los hacia, el resultado no fue del todo malo pero hace falta que practique bastante más para conseguir un buen resultado ya que hacer una buena "pâté à choux" no es cosa fácil. La receta la saco de un libro de éclairs de Marianne Magnier-Moreno. Bueno pues dejo de aburriros y os dejo la receta abajo, espero que os guste :)
Ingredientes "pâte à choux":
- 80 ml de leche
- 80 ml de agua
- 70 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 10 gramos de azúcar blanco
- 100 gramos de harina
- 2 huevos
Preparación "pâté à choux":
- Precalentar el horno a 150ºC.
- Verter en una cacerola la leche y el agua. Añadir la mantequilla cortada en cuadraditos, el azúcar y la sal.
- Poner a fuego fuerte y mezclar con la espátula hasta que la mantequilla se deshaga por completo. Dejar hervir 2 o 3 segundos.
- Retirar del fuego y añadir la harina, mezclar lentamente al principio y luego enérgicamente hasta que la mantequilla se homogeneice por completo y no se vea.
- Volver a poner a fuego fuerte para que se seque la masa mezclando sin parar para que no se queme la mezcla. Cuando la masa ya no se pegue en absoluto a la espátula retiramos del fuego la masa y dejamos que se enfríe un poco. (para que se enfríe la podemos mezclar con un robot de cocina)
- Batimos los huevos y incorporamos poco a poco dos tercios de huevo a la masa. Con la espatula cogemos una cantidad de masa: si la masa se pega bien a la espatula y al cabo de un rato cae claramente en trozos, es que esta lista. Si no se pega para nada a la espátula o no cae de ella, seguiremos añadiendo huevo.
- Llenamos un manga pastelera de masa utilizando una boquilla lisa de 20mm. Colocamos la manga a 45ºC de la placa y presionamos de manera uniforme y con un movimiento rápido la manga pastelera para que la masa quede lisa, cuando el éclair tenga unos 14 cm de largo cortamos la masa con un cuchillo. Repetimos el proceso hasta que se acabe la masa y dejando un espacio de unos 3 cm entre cada éclair.
- Metemos la placa en el horno, durante unos 50 minutos. Los éclairs tienen que tener un color dorado.
Ingredientes para la crema de chocolate:
- 165 ml de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 35 gramos de azúcar
- 1 pizca pequeña de sal
- 8 gramos de harina
- 8 gramos de maicena
- 65 gramos de chocolate negro
- 55 ml de nata
Preparación:
- Ponemos la nata en una cacerola y la llevamos a punto de hervor y añadimos el chocolate cortado en trozos, mezlcamos hasta obtener una ganache espesa
- Primero preparamos una crema pastelera.
- En un bol mezclamos la yemas, con la sal y el azúcar y batimos. Añadimos las harina y la maicena y mezclamos bien.
- En una cacerola ponemos la leche a fuego fuerte y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego.
- Añadimos una cucharada de leche caliente a la mezcla de yemas y batimos enérgicamente.
- Ahora vertemos la mezcla de yemas en la cacerola de la leche y mezclamos hasta que se homgeneíce.
- Colocamos en el feugo y llevamos a hervor sin dejar de batir. Dejamos hervir hasta que la crema se vuelva espesa pero fluida.
- Ahora mezclamos la ganache con la crema pastelera.
- Para montar el éclair, les perforamos la base con la ayuda de una boquilla y gracias a una manga pastelera, ponemos la crema en el éclair. Por último los recubrimos con una ganache de chocolate, ¡y...listo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario